La bolsa de valores. Explicación completa para principiantes

stats con chris
2022-04-30
0

...

Explicamos el funcionamiento de la bolsa de valores considerando como analogía un propietario y sus casas. Definimos conceptos como la oferta pública de venta, el libro de órdenes, las acciones, el corredor de bolsa y la liquidez.

Explicamos el funcionamiento de la bolsa de valores considerando como analogía un propietario y sus casas. Definimos conceptos como la oferta pública de venta, el libro de órdenes, las acciones, el corredor de bolsa y la liquidez.

¿Cómo funciona la bolsa de valores? ¿Qué son las acciones? ¿Y qué determina el precio de ellas? Para responder estas preguntas vamos a hacer uso de una analogía. Vamos a considerar que tú eres dueño de un condominio formado por 15 casas. ¿Cuánto vale este condominio? Habría que ver cuántos ladrillos usaste, en qué zona residencial la construiste y muchos parámetros más. Una empresa es similar al condominio, tú la construyes y adquiere un valor dependiendo de cuánto has invertido en ella. Como tú deseas ganar dinero con el condominio, buscarás vender las casas en él, obviamente no todas porque si vendes todas pierdes el control del condominio ya que pierdes las llaves que te dan acceso a él. Algo similar ocurre con las empresas, en este caso lo que se venden son las acciones, cabe decir que a diferencia de las casas, las acciones son simbólicas, no son objetos que puedas tocar, simplemente representan el valor de una empresa. Si tu empresa está valorizada en un millón de dólares puedes asignarle a tu empresa un millón de acciones, lo que conlleva a decir que cada acción vale 1 USD. Aquí ya podemos ir construyendo nuestra analogía: "Empresa será a condominio, como acción será a casa".

En el mundo existen dos tipos de empresas: públicas y privadas. Si tu condominio fuese considerado una empresa privada, entonces solo tú tienes las llaves de la puerta principal y no dejarás entrar a nadie que no te guste; por tanto, las casas que desees vender solo las ofrecerás a tus amigos inversionistas. En caso esto no sea suficiente optarás por colocar un anuncio de venta al público en general, es decir, pasarás a convertirte en una empresa pública. En el caso de las casas, lo usual es ofertarlas en el periódico y esperar a que algún interesado nos contacte. En el caso de las acciones, no se coloca un anuncio en el periódico, si quieres que alguien compre tus acciones debes colocarlas en la bolsa de valores, que viene a ser una entidad (o un mercado) dedicado a la compra y venta de acciones. Cada país tiene al menos una bolsa de valores y cada una de estas tiene un procedimiento engorroso para ser aceptado en ella. Ya está en ti elegir la bolsa de valores a la cual quieres pertenecer. Asumamos que deseas formar parte de la Bolsa de Valores de Paris, y lo es mejor, consideremos que eres aceptado en ella, entonces llegará el día en que oficialmente ofertarás tus acciones al público en general, ese día es catalogado como el día de la oferta pública de venta, (OPV ó IPO en inglés). Vamos a considerar, para efectos del aprendizaje, que tu condominio forma parte de esta aventura financiera, debes tener presente sin embargo que no son condominios y sus casas sino empresas y sus acciones las que forman parte de ella. Dijimos que tienes 15 casas, por tanto tendrás 15 acciones en total. La Tabla I nos muestra un resumen de tu  oferta pública de venta:

Tabla I: Oferta Pública de Venta (OPV).
Vender Número de acciones
No 9 (60%)
6 (40%)

Tal como podemos apreciar, estás optando por quedarte con 9 casas. ¿Por qué? Porque si en un futuro quieres hacerle algún cambio al condominio (o mejor dicho a tu empresa), podrás imponerlo sin reparo ya que eres mayoría. Después de otro engorroso procedimiento, se define el precio inicial de cada acción, o mejor dicho, el precio base de la empresa. En el caso de las casas, este precio viene dado por la municipalidad de tu distrito. En el caso de las empresas, es una entidad financiera que define el precio base. Como en este ejercicio estamos asumiendo que tu condominio es una empresa, entonces será una entidad financiera que defina el precio base, digamos que el condominio se valoriza en 3 000 000 USD, por tanto, cada acción (o cada casa) valdrá 3 000 000 / 15 = 200 000 USD. En la bolsa de valores es muy raro encontrar acciones con precios unitarios tan gigantes, aquí estamos haciendo una excepción para aligerar la explicación.

Consideremos que las 6 casas que pusiste en venta se venden en el día de la oferta pública de venta. Como puedes apreciar en la Fig. 1, Gokú y Mickey han comprado dos casas cada uno, mientras que Homero y Mario solo una.

Fig. 1: (izq.) Conjunto de casas donde tú eres el dueño absoluto. (der.) Conjunto de casas donde 6 casas fueron compradas por otros.

Todos ellos hicieron esas compras al precio de 200 000 USD. El dinero recaudado va a tus bolsillos porque esas casas eran tuyas. En el tiempo que duró la transacción generaste 200 000 x  6 = 1 200 000 USD, pero este valor no es el máximo que puedas obtener porque ¿qué es lo que probablemente pase después? Posiblemente surja un nuevo comprador que al ver que las casas ya fueron vendidas optará por hacer una oferta superior, digamos que ofrece por una casa 250 000 USD, ¿qué implica esto? Que las casas se han apreciado en 50 000 USD, lo que implica que si ahora optas por vender una casa más, estarás ganando mucho más, ¿no te parece interesante? El OPV representa un evento espectacular para los dueños de las empresas. Por ejemplo, cuando Bill Gates hizo pública su empresa, él tenía en posesión 11 222 000 acciones y las entidades financieras habían valorizado el precio inicial de cada acción de Microsoft en 25 USD. El día del OPV el precio de cada acción alcanzó el valor de 35 USD porque con el transcurso de las horas surgieron nuevos compradores en la bolsa de valores dispuestos a pagar inclusive mucho más. Haciendo cuentas, en un día Bill Gates obtuvo una ganancia de 35 - 25 = 10 USD por cada acción, lo que le otorgó un excedente de 112 220 000 USD. En palabras sencillas, gracias al OPV, Bill Gates generó en ganancias más de 100 millones de dólares en un solo día. En general, en el OPV las empresas recaudan cifras astronómicas, y con ello, si lo desean, pueden financiar nuevos proyectos; lo curioso es que este es un dinero extra que aparece como por arte de magia porque la empresa empieza teniendo un valor y gracias a la venta de acciones incrementa abismalmente ese valor, pero ¿cuál es la trampa? Se ve tan fácil crear acciones de la nada y venderlas para obtener fuertes sumas de dinero. Para entender la trampa, veamos la Fig. 1 (der.), en ella puedes ver que hay nuevos dueños en el condominio, ¡he ahí el detalle! Ahora tienes socios, hay propietarios que tienen derecho a opinar sobre el rumbo del condominio. Lo peligroso de hacerte público es que si en algún momento necesitas más dinero, vas a tener que vender más acciones, lo cual podría dejarte con un porcentaje por debajo del 50%, es decir, dejarías de ser el dueño principal, otro podría pasar a tomar el control y cambiar el rumbo de la empresa. Curiosamente, si eres una empresa privada, es más fácil controlar este aspecto porque tú decides a quién abrirle las puertas y tú defines tus propias reglas. La ventaja de hacerte público es que recaudas fondos rápidamente porque en la bolsa de valores habrán millones de compradores.

La pregunta es: ¿Por qué Gokú, Homero, Mario y Mickey decidieron comprar las casas? La respuesta está en que ellos están convencidos que con el tiempo estas valdrán mucho más, es decir, al comprar las casas ellos están haciendo una inversión. Ciertamente, en el mundo existen personas que compran casas solo para vivir en ellas, es decir, no las piensan vender tiempo después y por tanto no obtienen beneficios económicos de ellas. Las acciones por el contrario, si bien no son objetos que puedas utilizar, si optas por no venderlas, te pueden otorgar beneficios económicos por el resto de tu vida. Un claro ejemplo de esto son los dividendos, para entenderlo te invito a leer el artículo: "Ganar dinero con dividendos. El secreto". Claro que también puedes ganar dinero vendiendo las acciones, para ello las compras a un valor y luego esperas que en un futuro valgan más para venderlas. En este artículo nos enfocaremos en este segundo método y asumiremos que Gokú, Homero, Mario y Mickey hicieron esas compras porque están convencidos que en un futuro esas casas tendrán un precio superior. Las razones del porqué son personales, cada uno sabrá por qué lo hizo y ciertamente se pueden equivocar. Vamos a considerar que esa misma tarde de la oferta pública de venta, una empresa X notifica a la ciudad que construirá un centro comercial frente al condominio. Esto necesariamente elevará el precio de las casas, ¿por qué? La respuesta forma parte del mercado de bienes raíces y es un tema que discutiremos en una próxima oportunidad. Para efectos prácticos diremos que el precio de las casas aumentará porque a todas las personas les fascina vivir cerca de un centro comercial, por tanto, surgirán personas dispuestas a pagar un precio por encima del normal con tal de hacerse dueño de una casa. En el párrafo anterior mencionamos la posibilidad de que alguno ofreciese 250 000 USD, ahora vamos a decir que al subsiguiente día, gracias a las noticias del centro comercial, otro ofrecerá 300 00 USD; no obstante, los propietarios consideran que ese precio ya no es suficiente y optarán por ofertar sus casas a precios aún mayores. Tú, siendo el dueño principal puedes también animarte a vender una de tus casas, recuerda que tienes 9 y vendiendo una sigues siendo mayoría. En este segundo día vamos a asumir que aparecen 4 compradores, esto va a generar en la bolsa de valores lo que se conoce como el libro de órdenes, el cual aparece en la Tabla II:

Tabla II: Libro de órdenes. Día 2.
Precio de la acción: 2 x 105 USD
Orden Cantidad Compra
(x 105 USD)
Venta
(x 105 USD)
1 1 3.9
1 2 3.5
2 2 3.0
1 1 2.5
2 3 1.8

El libro de órdenes es una lista o tabla electrónica que contiene todas las órdenes de compra y venta. En la Tabla II, la columna "orden" se asocia al individuo. Por ejemplo, en este caso tenemos 5 órdenes de compra y 2 órdenes de venta, es decir, 5 individuos desean comprar una casa y 2 desean venderla. Ciertamente, un mismo individuo puede generar múltiples órdenes, pero para efectos prácticos, en este ejemplo, diremos que no es así. Lo interesante de la Tabla II es que si bien existen 2 órdenes de venta no sabemos exactamente quienes son los individuos detrás de ellas. Podría ser Gokú, Homero, Mickey, Mario, o inclusive tú que eres el dueño principal, esto le otorga cierta anonimidad al mercado de la bolsa de valores. En la columna "cantidad" se muestra la cantidad de acciones que se quieren comprar o vender, por ejemplo, vemos que existen 2 órdenes de venta, la primera con una casa y la segunda con dos casas. Esta última quiere decir que un individuo, y solo uno, está vendiendo sus 2 casas. Todos los compradores y vendedores tienen la libertad de poner el precio que deseen, lo importante aquí y lo que tienes que saber es que todos ellos buscan obtener ganancias. En la columna "compra" tenemos los precios a los cuales se quieren comprar las acciones, e.g., hay 2 acciones que se buscan comprar al precio de 3.0 x 105 USD. En la columna "venta" tenemos los precios ofertados por los vendedores. Vamos a considerar que el día 2 culmina sin cambios en la Tabla II, es decir, no se llega a ningún acuerdo de compra-venta. Para que una transacción se lleve a cabo y sea considerada exitosa, el precio de compra y el precio de venta deben coincidir. Ahora diremos que el tercer día ocurre precisamente esto, surge un comprador ofreciendo 3.5 x 105 USD por una casa. Entonces la transacción se llega a concretar y el libro de órdenes se actualiza tal cual aparece en la Tabla III:

Tabla III: Libro de órdenes. Día 3.
Precio de la acción: 3.5 x 105 USD
Orden Cantidad Compra
(x 105 USD)
Venta
(x 105 USD)
1 1 3.9
1 1 3.5
2 2 3.0
1 1 2.5
2 3 1.8

En la Tabla II el precio de la acción era 2.0  x 105 USD. Por más que existía un comprador ofreciendo 3.0 x 105 USD por una casa, el precio no tomaba ese valor porque uno puede ofrecer lo que desee pero hasta que la transacción no se concrete ese precio no es real. En la Tabla III sí tenemos una transacción exitosa y por eso el precio de la acción se ha incrementado. Adicionalmente, como puedes apreciar, en la columna "cantidad" ahora aparece 1 en las ventas ofrecidas a 3.5 x 105 USD. Esto contrasta con la Tabla II donde aparece 2 y es debido justamente a que ya se ha consumado la transacción de la compra-venta de una casa. Técnicamente hablando lo que acaba de pasar es una venta parcial, porque en la Tabla II había una orden con 2 acciones en cantidad y luego en la Tabla III pasó a ser 1 acción. Es parcial porque sabemos que aquí hablamos de un solo individuo  (una sola orden) que quería vender sus dos acciones y si solo termina vendiendo una entonces no se ha consumado su venta total; no obstante, con el tiempo esto se consumará cuando surja un nuevo comprador al mismo precio. Este proceso de compra y venta de acciones se realiza en la bolsa de valores, ¿quién lo hace? El encargado de hacer este trámite es el corredor de bolsa (broker en inglés), él estará al tanto del libro de órdenes y cuando vea que hay valores congruentes en las columnas de compra y de venta aprobará la transacción, obviamente hoy en día las computadoras ayudan al corredor de bolsa a realizar esto eficientemente.

Posiblemente, cuando has visto gráficas de las acciones de alguna empresa has obtenido algo similar a la siguiente imagen:

Fig. 2: Precio vs tiempo de las acciones de Twitter.

En este caso estamos considerando las acciones de Twitter, las cuales se compran y venden en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). En su oferta pública de venta (cuya fecha es el 8 de noviembre del 2013), Twitter empezó a vender sus acciones al precio de 41.65 USD. Como puedes apreciar, para el 4 de setiembre del 2018, la acción está valorizada en 35.18 USD. ¿A qué se debe este cambio? La respuesta está escrita en el libro de órdenes tal como lo acabamos de ver. Mientras que en nuestro ejemplo a lo mucho tuvimos 5 compradores y 2 vendedores, para Twitter existen miles de inversores. Cada minuto (o inclusive cada segundo) existe una transacción exitosa, por tanto, el valor de 35.18 USD en la Fig. 2 representa la última transacción exitosa del 04 de setiembre del 2018. Si habrás visto esta gráfica en tiempo real, habrás notado que este número suele cambiar constantemente, esto se debe a que están ocurriendo muchas transacciones exitosas que están alterando el precio de la acción constantemente. Por eso, si graficamos el precio de la acción versus el tiempo obtenemos un resultado tal como el que apreciamos en la Fig. 2. ¿De qué depende que suba o baje el precio de la acción? Aunque suene extraño, si juntas 1 000 personas en un salón y les preguntas si creen que las acciones de Twitter crecerán, verás que en promedio la mitad dirá que sí y la otra mitad dirá que no, y las razones serán diversas. Si la acción de Twitter empieza a crecer significa que hay más personas que creen que esta empresa se revalorizará positivamente con el tiempo y no les importará pagar un poquito más. De esta forma la bolsa de valores se convierte en un mercado donde aquel que pueda predecir el futuro o acertar eficientemente obtendrá ganancias continuamente porque con el tiempo venderá sus acciones a un precio superior al que lo compró, pero para que alguien pueda ganar necesariamente otro debe perder, felizmente en el mercado de la bolsa de valores, siempre encontraremos opiniones opuestas, por ende, siempre habrán ganadores y perdedores.

Para finalizar, cabe mencionar que así como el condominio solo tuvo una transacción exitosa en el día 3, existen empresas en la bolsa de valores con un movimiento similar, estas empresas suelen denominarse empresas con baja liquidez y usualmente es recomendable no invertir en ellas porque te será muy difícil después poder vender tus acciones. Veamos el ejemplo de "O Sorbet d'Amour":

Fig. 3: Precio vs tiempo de las acciones de O Sorbet d'Amour.

Esta empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Paris, o al menos cotizaba para la fecha en que se escribió este artículo porque es posible que a futuro la Bolsa de Paris lo haya retirado del mercado por su baja liquidez. Como puedes apreciar en la Fig. 3, desde el 7 de agosto hasta el 13 de agosto del 2018, O Sorbet d'Amour no tuvo ninguna transacción exitosa (similar al condominio que no tuvo transacciones hasta el día 3), por eso su gráfica es una línea recta plantada en el valor de 7.0 EUR. El 23 de agosto hubo una transacción exitosa, comprador y vendedor se pusieron de acuerdo en el precio, en este caso el vendedor aceptó el precio de 4.5 EUR que ofrecía el comprador (en el caso del condominio fue a la inversa, el comprador estuvo dispuesto a pagar el precio que el vendedor pedía). Nunca sabremos si el vendedor de O Sorbet d'Amour perdió dinero o ganó, lo más probable es que perdió. En el caso de empresas con mucha liquidez, como Twitter,  es muy fácil comprar y vender las acciones en un instante. Adicionalmente, al haber muchos inversores los valores de compra y venta están muy cerca el uno al otro. Por ejemplo, si la acción de Twitter vale 35.18 USD en un tiempo t, un segundo después surgirá un comprador dispuesto a pagar 35.17 USD y un vendedor dispuesto a venderlo a 35.19 USD, luego dos segundos después surgirá un tercer inversor que tomará una de estas dos opciones, elevando o reduciendo así el precio de la acción en aquel pequeño intervalo de tiempo. A la larga debido a la alta liquidez la fluctuación no es exorbitante, esto puedes apreciarlo viendo la Fig. 2 donde Twitter obtiene una variación porcentual negativa de 1.32% el 04 de setiembre del 2018. Algo muy distinto ocurre con empresas de baja liquidez, estas fácilmente tienen cambios bruscos en el precio de su acción, a esto denonimanos una alta volatilidad y lo podemos apreciar observando la Fig. 3 donde O Sorbet d'Amour en un día tuvo una variación porcentual positiva del 7.44%. Lo curioso de todo esto es que estas fluctuaciones se repiten constantemente los 5 días de la semana, y si te pones a pensar, es realmente fascinante la cantidad de gente en el mundo que diariamente viene haciendo esto... solo faltas tú y creo que con esta breve introducción podrás dar el siguiente paso: "Pasos para empezar a invertir en la Bolsa de Valores de EEUU".

Vistas: 1

stats con chris

Un escritor que aprendió a sumar

Un escritor que aprendió a sumar

Notificaciones

Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico

2022 © nepy

Un solo aliento

Configurar

Elige tu propio estilo

Color

Elige el modo que sea de tu agrado


Posición del Navegador

Elige el sistema de navegación


Estilo del Navegador

Elige el estilo del navegador vertical

Personalizar