Por qué los altcoins se comportan igual que los bitcoins frente al dólar

stats con chris
2022-04-29
0

...

Considerando una analogía con las monedas fiat, explicamos en detalle por qué en el mundo de las criptomonedas los altcoins presentan un comportamiento similar a los bitcoins. Adicionalmente, basado en ejemplos concretos, detallamos el análisis fundamental y su consecuencia psicológica.

Considerando una analogía con las monedas fiat, explicamos en detalle por qué en el mundo de las criptomonedas los altcoins presentan un comportamiento similar a los bitcoins. Adicionalmente, basado en ejemplos concretos, detallamos el análisis fundamental y su consecuencia psicológica.

En algún momento pueda que te hayas preguntado esto. ¿por qué todas las criptomonedas se comportan igual que los bitcoins? ¿Por qué cuando el bitcoin se devalúa o se aprecia, inmediatamente todas las demás también lo hacen? Para responder esto haremos una analogía con 3 monedas fiat en un hipotético mundo...

Un resumen de este artículo con algunos datos extras aparece en el siguiente video:

Consideremos 3 países y sus respectivas monedas: Francia - euro (EUR), Estados Unidos - dólar (USD) y Egipto - libra (EGP).  Imaginemos que estos países desarrollaron sus economías aislándose de los demás. Eran felices así hasta que un día un estadounidense cruzó el Atlántico y llegó a Paris, luego un francés hizo lo mismo y llegó a Nueva York. Con los meses muchos cruzaron de un país al otro a tal punto que surgieron las relaciones comerciales entre ambos países. ¿Qué consecuencias trae esto? Pues será necesario crear una tasa de cambio entre los dólares y los euros para que las relaciones comerciales puedan concretarse. Esto lo define el mercado mismo en base a las leyes de la oferta y la demanda. Para entenderlo, consideremos que un producto cuesta 100 dólares en Estados Unidos y asumamos que un francés desea comprarlo pero no tiene dólares en su bolsillo, por tanto, ofrecerá euros, digamos que ofrece 90 euros. El vendedor tomará la decisión de aceptar o no aceptar dichos euros a cambio del producto, para esto posiblemente analice cuánto podrá hacer con 90 euros si viaja a Francia o si alguna otra persona será capaz de aceptar 90 euros a cambio de 100 dólares. Si considera que 90 euros está bien y el riesgo de perder es bajo, lo aceptará e inmediatamente la tasa de cambio pasará a ser 100 dólares = 90 euros, o mejor dicho, 1 USD = 0.9 EUR. Esto se da considerando un producto y dos personas, si son más productos y más personas, el análisis es similar, solo que el proceso es más complejo.

Consideremos ahora que algo similar ocurre entre Francia y Egipto, i.e., un francés y un egipcio cruzan el Mar Mediterráneo; por tanto, surge una tasa de cambio entre ambos países, digamos que resulta ser 1 EUR = 15.0 EGP. En esta historia asumiremos que por estar muy lejos el uno del otro, no hay relación directa entre Estados Unidos y Egipto, es decir, no existe una tasa de cambio USD/EGP. ¿Qué pasa si un estadounidense decide viajar a Egipto con dólares? Es muy probable que sus billetes no tengan valor a pesar que la tasa de cambio USD/EUR refleja que tiene un valor muy similar al euro. Ponte a pensar, imagina que un turista de Sri Lanka llega a tu ciudad y quiere ofrecerte sus monedas a cambio de un producto, ¿aceptarías? ¡No! Porque su moneda no te sirve aún cuando tenga una tasa definida en el mundo. Para que sirva debe haber una relación comercial con dicho país. Y no solo eso, la relación comercial debe ser fuerte ya que dicha moneda debe servirte para hacer cosas en tu país. Entonces, regresando al ejemplo inicial, el estadounidense se verá forzado a usar el euro como intermediario para comprar productos egipcios, es decir, primero tendrá que cambiar su dólares a euros y luego en Egipto cambiar esos euros por libras. ¿Qué consecuencias trae esto?

Imaginemos que el euro se hace débil frente al dólar. ¿Cómo se da esto? Recuerda que todo se basa en las leyes de la oferta y la demanda. Si el euro ya no se hace deseable en Estados Unidos entonces habrá menor demanda por tenerlo, por tanto, su precio decaerá. Esto puede darse, por ejemplo, porque el queso francés deja de ser deseable, por tanto, nadie buscará conseguir los euros para comprarlos. Vamos a decir que después de un tiempo 1 USD = 1 EUR, es decir, el dólar se ha apreciado y ahora vale igual que el euro. ¿Qué pasa con la libra egipcia? Si las relaciones comerciales se mantienen constantes entre Francia y Egipto, la tasa de cambio de euros a libras egipcias seguirá siendo la misma, 1 EUR = 15.0 EGP. Parece que no hay problemas aquí, pero realmente Egipto queda perjudicado porque como el euro se ha devaluado frente al dólar, ahora le costará mucho más a un egipcio comprar un producto estadounidense. Recuerda que para que un egipcio acceda a productos estadounidenses primero tendrá que cambiar sus monedas a euros porque el cambio directo a dólares no existe, e.g., si antes solía cambiar 1350 EGP por 90 euros para acceder a un producto de 100 USD, ahora necesitará comprar 100 euros para acceder al mismo producto, es decir, invertir 1500 EGP. En palabras sencillas, por más que no exista una relación directa entre Estados Unidos y Egipto, si el euro cae frente al dólar, indirectamente la libra egipcia cae también. Esta última frase ya te puede ir dando una idea del comportamiento de los altcoins frente al dólar, si el bitcoin cae frente al dólar, indirectamente el altcoin cae también. Justamente, como apreciamos en la Fig. 1, los altcoins se comportan como Egipto y los bitcoins como Francia, porque el mercado de los altcoins no tiene contacto directo con Estados Unidos, o mejor dicho, con el dólar.

Fig. 1: Analogía entre los países y las criptomonedas.

¿Cómo es posible que los altcoins (ALT) no tengan contacto directo con el dólar o las monedas convencionales del mundo? Resulta que la primera criptomoneda que apareció en el mercado fue el bitcoin (BTC)  y lo hizo en el año 2009. Mayores detalles sobre el origen aparecen en el artículo: "El pasado y el futuro de los bitcoins. Historia matemática". Por ende, en el año 2009, las leyes de la oferta y la demanda generaron la relación BTC/USD, tal como ocurrió en el ejemplo anterior entre Francia y Estados Unidos. Cuando surgieron nuevas criptomonedas, hoy denominadas en su conjunto altcoins, las plataformas que las ofrecían únicamente aceptaban venderlas a cambio de bitcoins, no aceptaban dólares. ¿Por qué? Para evitarse problemas. Aceptar dólares implicaba más trámites legales, además uno no podía vislumbrar en ese entonces el potencial que estas nuevas criptomonedas tendrían. De esa forma surgió la relación ALT/BTC tal cual ocurrió en el ejemplo anterior entre Egipto y Francia, pero la relación ALT/USD (≡ EGP/USD) no se hizo presente en forma directa.

Esta es la razón fundamental por la cual todas las criptomonedas tienen un comportamiento similar a los bitcoins. A modo de ejemplo, observemos la Fig. 2:

Fig. 2: Precio (USD) vs tiempo (meses) de BTC, XRP y LTC.

Las gráficas superiores representan la evolución de los bitcoins y los altcoins en el año 2020. Para estos últimos solo considero  a los litecoins (LTC) y XRP. Como podrás apreciar, tenemos:

Tabla I: Comportamiento de los bitcoins y altcoins.
Mes (2020) Comportamiento
Marzo Caída (círculo rojo).
Agosto Sube y baja (círculo amarillo).
Octubre Subida (círculo verde).

Bitcoins y altcoins se comportan exactamente igual, al punto que las tres monedas, BTC, XRP y LTC dibujan las mismas velas tocando nuevos máximos a fines del 2020.  Es por ello que las  gráficas ALT vs USD no son muy importantes y cuando uno estudia a los altcoins se recomienda siempre estudiarlas versus bitcoins. A continuación vemos estas gráficas para XRP y LTC:

Fig. 3: Precio (BTC) vs tiempo (meses) de XRP y LTC.

Como podemos apreciar en la Fig. 3, respecto a los bitcoins ambos altcoins sufren una caída continua hasta fines de octubre (rectángulo rojo). Es en el mes de noviembre que ambas criptomonedas crecen (rectángulo verde), pero XRP lo hace muchísimo más, al punto que logra tocar un récord anual.

En este punto del artículo posiblemente puedas cuestionar el análisis aduciendo que hoy en día ya existen plataformas que permiten comprar altcoins con los dólares y por ende la analogía que conté ya no aplicaría en estos tiempos. Efectivamente esto es cierto, hoy en día ya existe la relación directa  ALT/USD; no obstante, hay tres puntos importantes a notar para entender por qué esto es irrelevante: i) Los grandes inversores del ayer compraron muchos altcoins con los bitcoins y por ende son ellos los que tienen el control del mercado de los altcoins y deciden el destino de los mismos. ii) Las plataformas de intercambio con mayor densidad de inversores hoy en día, aún no aceptan dólares para obtener los altcoins, es decir, la relación directa aún no juega un papel determinante y por eso no podemos apreciar la independencia de un altcoin frente al bitcoin. iii) Los grandes inversores son conscientes de las reglas económicas del mercado, y en particular, de sus orígenes, por ende, vienen arrastrando estas ideas a lo largo de los años. Esto significa que el factor psicológico juega un papel adicional y quizás el más determinante. Para entenderlo, imaginemos que en este preciso instante el bitcoin sufre un crecimiento explosivo frente al dólar. ¿Comprarías altcoins o no lo harías? En la analogía que conté existe una razón fundamental para asumir que los altcoins también deben crecer, pero esta analogía se centra en describir los orígenes del mercado de los altcoins, ¿acaso el mercado de aquellos tiempos aún tendría validez en estos tiempos? Técnicamente no, pero como en el pasado los inversores continuamente aplicaron este método de inversión, hoy en día ya todos lo dan por hecho  y poco importa si existe un fundamento sólido detrás. Como puedes notar, con el tiempo, esto se convierte en algo psicológico, y es por eso que los altcoins reaccionan igual a los cambios explosivos de los bitcoins, claro que en el mercado real la reacción es instantánea porque los grandes inversores no invierten con sus dedos sino con algoritmos programados que procesan esta información en menos de un segundo. En este sentido, si bien uno puede estar seguro de las tendencias que los altcoins tomarán, muchos no podrán sacarle el máximo provecho porque estas fluctuaciones se mueven a una supervelocidad... Ten presente que me enfoco en cambios explosivos, si las fluctuaciones no son explosivas el comportamiento de los altcoins puede desligarse del comportamiento de los bitcoins, pero esto solo ocurre en intervalos cortos en el tiempo. Esto es explicado en mayor detalle en al artículo: "Cómo cubrir o aumentar tus ganancias en bitcoins usando altcoins".

Para finalizar, faltaría responder una última cuestión: "¿En cuánto tiempo podríamos ver a un altcoin desligarse para siempre de la tendencia de los bitcoins?" Posiblemente nunca, o al menos no en el corto plazo porque los bitcoins a la fecha tienen el dominio del mercado, es decir, muchos inversores compran bitcoins por encima de los altcoins, y solo cuando un altcoin acaparé a los nuevos inversores del futuro recién podremos vislumbrar esta quimera, y lo llamo así, porque para ello ese altcoin debe ser mucho más revolucionario que el concepto de los bitcoins y eso a la fecha ningún altcoin lo ha probado; no obstante, es importante saber que cada temporada aparecen ciertos candidatos, los cuales logran una cierta independencia en sus períodos de apogeo. ¿Cuáles son estos altcoins? Te recomiendo que tú mismo los descubras.

Vistas: 1

stats con chris

Un escritor que aprendió a sumar

Un escritor que aprendió a sumar

Notificaciones

Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico

2022 © nepy

Un solo aliento

Configurar

Elige tu propio estilo

Color

Elige el modo que sea de tu agrado


Posición del Navegador

Elige el sistema de navegación


Estilo del Navegador

Elige el estilo del navegador vertical

Personalizar